Seeking Leaders for Global Change

Greenpeace España - Dirección de Cambio Sistémico

Greenpeace España está en la búsqueda de su nueva Dirección de Cambio Sistémico para impulsar y liderar las iniciativas que frenen el aumento de la temperatura en 1.5ºC y que reviertan la crisis de biodiversidad. Esta posición formará parte del Open Leadership Team y reportará a la Dirección Ejecutiva. Greenpeace España busca una persona líder que promueva el trabajo colaborativo y genere sinergias entre las personas y los equipos para cumplir con los objetivos del plan estratégico, y que contribuya en la transformación cultural de la organización. La Dirección de Cambio Sistémico representará y posicionará a la organización ante autoridades estatales, autonómicas y locales, medios de comunicación, ONGs, y otras oficinas de la asociación.

Sobre Greenpeace España

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista internacional, política y económicamente independiente, que está presente en 55 países. Actúa mediante la acción directa no violenta, la investigación, la denuncia y la búsqueda de soluciones para hacer frente a la crisis ambiental y promover la paz y la no violencia. Sus prioridades son la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. Greenpeace España (GPE) es una de las oficinas nacionales de la organización. Nació en 1984, constituida como asociación. En la actualidad, tiene más de 140.000 socias y socios, representados en un consejo elegido democráticamente, que a su vez elige a la Junta Directiva. Cuenta con una plantilla profesional de más de 70 personas y una amplia base de voluntariado.

Sobre la posición

La Dirección de Cambio Sistémico (DCS) es una posición de nueva creación, y será responsable de impulsar y liderar uno de los tres principales retos que la organización se ha planteado en el plan estratégico trianual 2021-2023: generar un cambio sistémico que frene el aumento de la temperatura en 1.5ºC y revierta la crisis de biodiversidad. Esta posición garantizará el diseño y la ejecución de la estrategia de campañas e incidencia de GPE y participará activamente en el diseño de estrategias de programas internacionales de Greenpeace.

La persona líder de la DCS, será responsable de la portavocía de GPE ante actores gubernamentales de la administración central, autonómica y local, partidos políticos, medios de comunicación, instituciones académicas, empresas privadas, ONGs y otros agentes sociales. Representará y posicionará el trabajo de GPE en reuniones y foros del área de Programas a nivel europeo e internacional, y contribuirá en la construcción de la estrategia de Programas de Europa y de Greenpeace Internacional junto a otras personas miembros del Open Leadership Team (OLT). 

La persona que ocupe la DCS formará parte del Open Leadership Team (OLT), tendrá una visión transversal de la organización, priorizará campañas y proyectos de acuerdo a los objetivos planteados y creará planes anuales de acción que comunicará claramente. Liderará equipos multidisciplinares bajo una estructura matricial y será la persona responsable de mantenerlos motivados e inspirados para la consecución de los objetivos estratégicos junto a otras personas miembros del OLT. Deberá promover formas de trabajo colaborativas y generar sinergias entre personas y equipos.

Deberes y Responsabilidades

Al ser una posición de nueva creación, los deberes y responsabilidades pueden variar ligeramente e incluyen, pero no se limitan a:

Planificación estratégica

  • Definir junto a la Dirección Ejecutiva y el Open Leadership Team (OLT) de Greenpeace España  la visión, el plan estratégico, y los presupuestos para su posterior aprobación de la Junta Directiva.
  • Liderar, junto a la Dirección Ejecutiva y otros miembros del OLT, la gestión de la organización para contribuir de forma eficiente y eficaz a la consecución de los objetivos estratégicos organizacionales establecidos, respetando las normas y cultura establecidas a nivel organizacional. 
  • Analizar la situación ambiental y sociopolítica nacional e internacional y definir, en colaboración con la Dirección Ejecutiva y el OLT, la estrategia de Programas de GPE, liderando la planificación, seguimiento y evaluación de cada una de las líneas de intervención. 
  • Participar activamente en el diseño de las estrategias nacionales e internacionales de la organización. 
  • Asegurar que las líneas estratégicas de las campañas, la incidencia política y legal estén alineadas e integradas en el Marco Estratégico propuesto por Greenpeace Internacional (GPI) y el Marco Estratégico de Greenpeace España e incluyan una perspectiva ecofeminista.
  • Participar activamente en la definición y cumplimiento de los objetivos de la organización en su conjunto y contribuir en la creación de estrategias de programas que inspiren, movilicen e involucren a la ciudadanía en la consecución de los objetivos de cambio sistémico. 
  • Contribuir a aplicar los objetivos estratégicos de la organización en proyectos prioritarios, actuando de enlace del OLT en la definición, acompañamiento, seguimiento y evaluación.  

Liderazgo

  • Coordinar las actuaciones conjuntas entre las diferentes áreas, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
  • Liderar, motivar y dinamizar de una forma participativa a las áreas o equipos responsables del diseño y la implementación de los proyectos de su responsabilidad estratégica. 
  • Asegurar junto al OLT el funcionamiento eficiente y eficaz de los equipos estableciendo objetivos, evaluaciones, dirección, formación y desarrollo del potencial de cada persona de la organización.
  • Establecer relaciones constructivas con los equipos de trabajo en los que participa (distintas áreas de la organización, proyectos prioritarios, OLT, GPI, otras oficinas, otras ONGs) aportando soluciones y alternativas para facilitar los procesos y la consecución de los objetivos.  
  • Participar, colaborar y asegurar que los procesos, los proyectos y las personas de su ámbito de responsabilidad se desenvuelven dentro de las políticas y los estándares nacionales e internacionales establecidos.  

Representación y portavocía

  • Validar las estrategias de campaña e incidencia política y priorizar los ámbitos de actuación tanto a nivel internacional y europeo como nacional, junto con la Dirección Ejecutiva. 
  • Ser portavoz de Greenpeace, tanto ante actores externos (medios de comunicación, representantes institucionales públicos y privados y foros); como internos (en reuniones y foros de Programas de la organización); nacionales e internacionales. 
  • Colaborar activamente en situar a la organización como un referente social, en la implementación de un cambio de cultura organizacional, asegurando la coherencia organizativa con los valores de la organización, anteponiendo a las personas independientemente de su raza, religión, género, edad, preferencia sexual o cualquier discapacidad.

Relación con otros órganos de gobierno de la asociación

  • Colaborar con la Dirección Internacional de Programas y los homólogos de otras oficinas para definir estrategias de defensa del medioambiente y la paz de la organización, así como para establecer sinergias globales en los procesos y proyectos internacionales.  
  • Definir y aprobar, junto con el grupo internacional, los objetivos anuales de la organización. A lo largo del año, se deberán aprobar los denominados Full Power Moments de la organización junto al resto de Program Directors (Directores de Programas). 
  • Formar parte de la EU General Assembly y, como miembro, aprobar el plan anual de trabajo de la UE y sus presupuestos.
  • Hacer seguimiento de las campañas internacionales en las que participe o lidere GPE, así como para procesos de co-creación o puesta en común de experiencias, información, etc.
  • Priorizar y definir, junto a las oficinas europeas, las campañas de ámbito europeo relevantes en la estrategia de GPI.

Operaciones y gestión

  • Aprobar y coordinar la ejecución de los presupuestos correspondientes a su ámbito de responsabilidad. 
  • Realizar el control y seguimiento del desarrollo de los presupuestos establecidos dentro de su ámbito de responsabilidad, detectando las posibles desviaciones existentes y tomando las medidas correctoras oportunas.
  • Contribuir con el ámbito estratégico, People Power, para generar una comunidad de acción política y en la definición de las estrategias de engagement (compromiso) y acción de la organización. 
  • Apoyar al ámbito estratégico de Cultura y Liderazgo en el  proceso de cambio de modelo organizacional y cultural.
  • Acompañar y guiar a los equipos en la ejecución de los proyectos prioritarios asignados. 
  • Trabajar de manera colaborativa con los responsables de unidades técnicas o equipos para la consecución de los objetivos estratégicos dentro del reto de Cambio Sistémico. 
  • Establecer y validar la estrategia legal correspondiente a las campañas, en coordinación con la Unidad Legal.

Habilidades y Experiencia

Conocimientos imprescindibles en:

  • Crisis ambiental y su vinculación política y socioeconómica nacional e internacional.  
  • Gestión de organizaciones complejas, innovación y desarrollo estratégico.
  • El desarrollo de campañas públicas orientadas a lograr los objetivos establecidos en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales o del tercer sector.
  • Política regional, nacional y global, así como la manera de influir en quienes ocupan posiciones de poder político y empresarial.
  • Inglés fluido, oral y escrito.
  • Se valorará el conocimiento de otro idioma.
  • Compromiso con los valores y principios de Greenpeace: testimonio, denuncia, acción directa no violenta, independencia e internacionalismo, así como con su misión y objetivos. 
  • Disposición a viajar tanto dentro de España como al extranjero, para asistir a reuniones y actos públicos en representación de la organización. 

Se valorará experiencia en:

  • Gestión de proyectos internacionales, derechos humanos y ecofeminismo.  
  • Gestión y dirección de entidades sin ánimo de lucro, en liderazgo transformador, gestión de innovación social o nuevas metodologías para generar impacto positivo.  
  • Puestos de dirección, preferentemente en un entorno internacional. 
  • Gestión de equipos interdisciplinares y multidisciplinares.
  • Planificación de procesos y proyectos, en relaciones institucionales, en actividades de lobby político y/o movilización ciudadana.
  • El éxito de gestión de crisis, respuesta rápida y la capacidad para la toma de decisiones.
  • El ámbito de las relaciones públicas, la representación institucional y la comunicación pública.
  • Compromiso con la defensa del medioambiente y la cultura de paz, e identificación con los valores propugnados por la organización.