Dirección Ejecutiva, Católicas
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) está buscando a su(s) nueva(s) Directora(s) Ejecutiva(s) (DE) en México. Quien asuma la Dirección Ejecutiva de CDD se encargará de guiar el posicionamiento político a nivel nacional y regional, estableciendo óptimas políticas internas y estrategias de desarrollo institucional. Esta es una oportunidad única para estar al frente de la defensa de los derechos de las mujeres desde una postura católica y feminista. Católicas por el Derecho a Decidir está en la búsqueda de propuestas innovadoras para llevar el puesto de la dirección hacia una co-dirección. Se considerarán las postulaciones individuales así como aquellas enviadas para ejercer el co-liderazgo de la organización. Por favor, tenga en cuenta que para ser consideradas como co-directoras, la aplicación debe ser enviada en conjunto con la persona con la que aspira asumir la dirección.
Sobre Católicas por el Derecho a Decidir
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) es una organización sin fines de lucro, fundada hace 25 años para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y jóvenes, específicamente sus derechos sexuales y reproductivos. CDD vincula estos derechos a temas de justicia social, democracia y laicidad del Estado.
Estas son sus cinco principales áreas de trabajo:
- Opciones reproductivas, incluyendo el derecho al aborto legal y seguro.
- Sexualidad placentera, consensuada y responsable, incluyendo el acceso a la educación sexual integral y la prevención del embarazo adolescente.
- Familias diversas, incluyendo el respeto, reconocimiento y no discriminación hacia las diferentes formas de familia.
- Vida libre de violencia para las mujeres, incluyendo la creación de mecanismos que permitan prevenir, atender y sancionar el feminicidio y la violencia sexual, así como el acceso a la justicia para víctimas.
- Laicidad del Estado y pluralismo religioso, como condición básica del Estado democrático y de la protección y garantía de los derechos humanos.
Las estrategias de trabajo de CDD incluyen:
- Incidencia política.
- Generación de argumentos y evidencia.
- Comunicación y difusión pública.
- Formación de capacidades y construcción de de alianzas.
Sobre la posición
La(s) persona(s) encargada(s) de la dirección de CDD, será(n) responsable(s) de la dirección general de la organización y de su posicionamiento político a nivel nacional e internacional. La(s) DE se encargará(n) del desarrollo institucional y de la sustentabilidad financiera de la organización, liderando de forma empática y empoderadora al CDD.
Propósito de la posición
La(s) DE está(n) a cargo, junto a las coordinadoras de área, de representar a CDD ante instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales y en encuentros nacionales e internacionales de alto nivel. La(s) DE participa(n) en la Asamblea de Asociados, facilitando la comunicación y compromiso entre sus integrantes.
La(s) persona(s) encargada(s) de la dirección de CDD, debe(n) representar la organización ante donantes institucionales, fundaciones privadas y agencias de cooperación, asumiendo la responsabilidad de las finanzas de la institución y garantizando su sustentabilidad financiera.
Adicionalmente, la(s) DE se encarga(n) de la dirección política y estratégica de CDD. También, está(n) a cargo del desarrollo y seguimiento del plan estratégico institucional, así como de ampliar las fuentes de recursos financieros, desarrollando e implementando nuevos proyectos y evaluando los programas operativos de las diferentes áreas de trabajo. De este modo garantiza(n) el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales de forma eficaz y eficiente.
Deberes y Responsabilidades
- Dirigir la organización para que cumpla su misión, avance hacia su visión y logre sus objetivos estratégicos, asegurando la sustentabilidad financiera y pertinencia de la misión de CDD.
- Representar políticamente a CDD en espacios públicos nacionales e internacionales y ante los medios de comunicación.
- Propiciar la construcción y consolidación de alianzas de CDD con diferentes movimientos y sectores.
- Impulsar las estrategias para la recaudación de fondos y la sostenibilidad de CDD.
- Supervisar la gestión financiera de la institución.
- Coordinar los procesos de planeación estratégica institucional y supervisar la implementación de los planes operativos anuales de las áreas de CDD.
- Representar legalmente a la organización con todas las facultades que la ley confiere y la Asamblea de Asociados le delegue.
- Mantener una relación estrecha con las personas asociadas de CDD, fortalecer su colaboración y coordinar la preparación, realización y seguimiento de la Asamblea Anual de Asociados.
- Cuidar la orientación y pertinencia de las publicaciones y los pronunciamientos públicos de CDD.
- Supervisar la evaluación del trabajo y del equipo de integrantes de CDD, así como el proceso de retroalimentación a partir de sus resultados.
- Alentar la actualización y desarrollo de habilidades del equipo.
- Identificar los temas prioritarios del trabajo a futuro de CDD.
Habilidades y Experiencia
Necesaria
- Ser católica(s) y feminista(s).
- Identificación comprobada con la misión y visión así como con los valores institucionales de Católicas por el Derecho a Decidir.
- Abiertamente a favor del aborto legal y seguro.
- Liderazgo reconocido, o emergente comprobado, como feminista y defensora de derechos humanos de las mujeres y jóvenes.
- Visión política y estratégica en su campo de trabajo.
- Habilidades comprobadas de liderazgo democrático e incluyente para la toma de decisiones compartidas.
- Compromiso con el co-liderazgo y sensibilidad para trabajar de manera colaborativa y coordinar un equipo diverso y consolidado.
- Excelentes habilidades de comunicación interpersonal, de interlocución y de relaciones públicas en diferentes espacios.
- Conciliadora con habilidades comprobadas de negociación para mediar y solucionar de manera pacífica los conflictos.
- Antecedentes de trabajo en la dirección o en un puesto de mando superior en organizaciones civiles (mínimo de 5 años de experiencia).
- Experiencia en incidencia política y el diseño de políticas públicas, y/o en vocería pública y medios de comunicación, y/o en defensa de los derechos humanos.
- Experiencia de trabajo en alguno(s) de los siguientes campos: derechos humanos de las mujeres y/o de jóvenes, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, aborto, género, laicidad e iglesia católica progresista, conservadurismos religiosos (mínimo de 10 años de experiencia).
- Experiencia de trabajo en construir alianzas en movimientos y sectores distintos (interseccionalidad).
- Experiencia en procuración de fondos (donantes institucionales y/o donantes individuales) y diálogo con donantes.
- Conocimiento del contexto político mexicano sobre los temas relacionados con el trabajo de CDD.
- Inglés avanzado (hablado y escrito).
- Conocimientos de análisis financiero.
Deseable
- Estudios de posgrado, de preferencia maestría, en temas relacionados con las ciencias sociales o humanidades, derechos humanos, salud sexual y reproductiva, género o teología y conocimiento de la historia de la Iglesia Católica.
- Conocimiento del contexto político regional e internacional sobre los temas relacionados con el trabajo de CDD.
- Conocimientos sobre aspectos financieros y administrativos de gestión de organizaciones civiles.
- Conocimiento de aspectos claves de la filantropía, y el financiamiento para el desarrollo internacional, incluyendo los aspectos socio-culturales de los EEUU, en donde se insertan las fundaciones privadas.
- Experiencia en el diseño, gestión e implementación de proyectos, incluyendo la construcción de proyectos colectivos, y el correspondiente seguimiento a presupuestos.
- Interés en impulsar la conciliación de la vida laboral con la vida personal y el autocuidado, así como los derechos laborales en el equipo de trabajo.
- Habilidades analíticas y de cuestionamiento crítico.
- Excelente redacción.